BUSQUEDA

jueves, 8 de septiembre de 2011

Presentan avances en el tratamiento de esclerosis múltiple



Se ha reportado que los enfermos tienen una buena calidad de vida con dichos medicamentos. ESPECIAL
  • Se enfocan a las posibles consecuencias de la enfermedad
Para su tratamiento, en años recientes se ha empleado el acetato de glatiramer
CIUDAD DE MÉXICO (06/SEP/2011).- La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central y su causa se desconoce. De hecho, hasta hace 15 años el diagnóstico iba acompañado del trámite de invalidez.

En México, esta enfermedad neurodegenerativa la padecen aproximadamente 13 de cada cien mil personas, y en su mayoría mujeres. No es hereditaria, pero quienes portan los genes de la enfermedad podrían ser los de mayor predisposición a desarrollarla, explicó la neuróloga Merced Velázquez Quintana, al participar en el Primer Stand Pasado, presente y futuro en el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas, realizado en Puerto Vallarta, Jalisco.

Quien la padece desde su nacimiento trae el rasgo de la enfermedad en los genes, y en la etapa de juventud aproximadamente entre los 7 y 25 años de edad alguna infección puede provocar que el sistema inmune se “equivoque”, en lugar de defenderse de las infecciones, agrede al organismo.

Además, la capa de la mielina, cuya función es cubrir el nervio de los órganos, se daña y la conducción de las órdenes al cerebro no llega de manera correcta, por lo que empiezan a deteriorarse los órganos.

Por ejemplo, si el nervio afectado fuera el del ojo, la persona pierde la vista, o en el caso de lesionar la médula espinal el paciente puede carecer de sensibilidad en el movimiento de las piernas y desencadenar diversas discapacidades.

De acuerdo con la doctora Merced Velázquez, los síntomas inician con cambios en la sensibilidad de piernas que al cabo de los días se quita, hormigueo en dichas extremidades, pueden perder el equilibrio y la vista, entre otras señales de alerta.

Para su tratamiento, en años recientes se ha empleado el acetato de glatiramer y se ha reportado que los enfermos tienen una buena calidad de vida con dichos medicamentos, incluso continúan su actividad laboral y vida cotidiana.

Impacto de los tratamientos

El doctor Miguel Ángel Macías, jefe del departamento de neurología del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS, explicó que la calidad de vida del paciente con esclerosis múltiple le debe permitir desarrollarse sin dolor ni angustia, y las menores limitaciones motoras.

“Después de los accidentes de tránsito, la esclerosis múltiple es la causante de más discapacidad en jóvenes; por ello, los tratamientos que iniciaron con el acetato de glatiramer han impacto en la calidad de vida, no es una percepción, se ha medido con los propios pacientes”, dijo.

Antes de este tratamiento, el paciente a los cinco años de haber sido diagnosticado con esclerosis múltiple ya estaba en silla de ruedas y dependiente de la familia; ahora, este fármaco prolonga la calidad de vida de 15 a 20 años, disminuye la progresión de la enfermedad, y lo más importante es que la persona se vale por sí misma.

En México se tiene el registro aproximadamente de cinco mil pacientes; por ejemplo, en el estado de Nuevo León hay 600 pacientes; mil en el DF; Jalisco contabiliza 680 y Puebla 300, entre otros. De acuerdo con los reportes 65 por ciento de los pacientes con esclerosis múltiple se apega al tratamiento.

“Mientras no se conozca la causa de la enfermedad todos los medicamentos serán paliativos, es decir, servirán para reducir los efectos de progresión de la esclerosis múltiples”, concluyó el doctor Miguel Ángel Macías.

En cuanto a la investigación sobre la esclerosis múltiple, el Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS la realiza de manera conjunta con el Centro de Investigación Biomédica de Occidente y la UdeG, y están enfocadas  a las posibles consecuencias de la enfermedad como depresión, daño cognoscitivo y aspectos laborales.

En el caso laboral la temática se centra en averiguar ¿cuál es la situación de los pacientes? Al respecto, dieron a conocer que la mayoría de las mujeres con esclerosis múltiple son jefas de familia y una vez que los empleadores se dan cuenta que tiene la enfermedad las presionan para que renuncien. (Agencia ID)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
free counters