BUSQUEDA

sábado, 24 de septiembre de 2011

Aseguran que los "tratamientos a medida" son la clave para el manejo de la esclerosis múltiple


Aseguran que los "tratamientos a medida" son la clave para el manejo de la esclerosis múltiple
23 de septiembre de 2011  15:20

comentarios
0
Especialistas locales y extranjeros en esclerosis múltiple coincidieron hoy en señalar que los "tratamientos a medida" de cada paciente son la clave para un manejo adecuado de esta enfermedad neurológica y degenerativa.

También subrayaron la importancia del diagnóstico precoz para mejorar el pronóstico y destacaron que en los últimos años se han multiplicado las estrategias que apuntan a mejorar la calidad de vida de los pacientes, ya sea desde el uso de fármacos clásicos hasta la experimentación con "células madre".

Así se expresaron los médicos en el marco de la II Reunión Iberolatinoamericana "La esclerosis múltiple precoz ante los nuevos retos terapéuticos", desarrollada en esta capital y organizada por Merck Serono.

"Lo que se espera de los tratamientos es, por sobre todo, mejorar la calidad de vida de los pacientes, disminuir el número de ataques, de hospitalizaciones e internaciones, de secuelas que deja la enfermedad, y ayudar a que las personas puedan seguir teniendo una vida activa, trabajo, relaciones personales y sociales", dijo Edgardo Cristiano, jefe de la Sección Esclerosis Múltiple del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Y agregó durante una conferencia de prensa: "Contamos con medicamentos largamente conocidos por su eficacia y seguridad, y otros nuevos y mucho más potentes. Hay que buscar un equilibrio entre eficacia y seguridad y evaluar, con cada paciente, cuán grave es la enfermedad en ese momento y cuán urgente es la necesidad deñ efecto del medicamento".

En el caso de esta enfermedad, que suele comenzar entre los 20 y los 40 años de edad, los especialistas subrayaron que tiene mejor pronóstico cuanto más precoz son su diagnóstico y tratamiento.

"Si bien aún no se sabe por qué empieza la enfermedad, sí se ha demostrado que cuanto antes se trata es mejor; todos los medicamentos de que disponemos son mucho más eficaces cuando se usan antes, y por eso la importancia del diagnóstico precoz", destacó.

Subrayó que "para esto, es necesario que el paciente consulte ante los primeros síntomas neurológicos que podrían corresponder a la enfermedad: visión doble, trastornos en la visión de un ojo, alteraciones del equilibrio, de la fuerza o de la sensibilidad de alguna parte del cuerpo".

El especialista agregó que "hace 20 años no había tratamientos que cambiaran la evolución de la enfermedad; sin embargo, desde hace 15 años han aparecido medicamentos que permiten el control de la EM con recaídas".

"En primer lugar, los interferones, y después el acetato de glatiramero. Estos fármacos, con los que más experiencia tenemos, han cambiado la vida de muchos pacientes. En la mayoría de los casos reducen el número de ataques, y por sobre todo, mejoran o reducen la discapacidad en el largo plazo", sostuvo.

"En la actualidad hay varias alternativas novedosas, incluyendo algunos medicamentos aparecidos últimamente que son de administración oral, y anticuerpos monoclonales, dirigidos a modificar más profundamente el sistema inmune de la persona con EM. Son drogas con mucha potencia y eficacia, pero al mismo tiempo, como afectan más profundamente al sistema inmune, pueden acarrear algunos riesgos que deben ser monitoreados más estrictamente", dijo.

Actualmente, una línea de investigación que genera grandes expectativas es la que postula el uso de células madre para tratar la esclerosis múltiple.

En ese sentido, el especialista Oscar Fernández y Fernández, director del Instituto de Neurociencias Clínicas, del Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga, España, señaló que está conduciendo un estudio que comenzó en enero de 2009 y finalizará entre enero y marzo de 2013.

"Tratamos con células madre obtenidas de la grasa del propio paciente a 30 personas que padecen formas avanzadas de la enfermedad", dijo el especialista sobre ese estudio que está en curso.

Explicó que el objetivo es que "a través de su efecto sobre el sistema inmune", las células madre contribuyan a la recuperación de las lesiones, aunque hasta el momento "se desconoce" si esto es posible.

"Las expectativas futuras de un tratamiento con células madre para esta enfermedad son buenas, pero se precisan más conocimientos. Debemos poder conocer la eficacia y el momento de su aplicación, antes de su utilización en la clínica. Estamos exclusivamente en una fase experimental", remarcó el especialista español.
Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
free counters