Nuevo medio para predecir la cronología de la discapacidad en pacientes con Esclerosis Múltiple progresiva
Muchos pacientes que padecen esclerosis múltiple (EM) progresiva se preocupan por saber cuán rápido avanzará su enfermedad. Ahora, gracias a haber observado la presencia de ciertos marcadores en una prueba de diagnóstico normal, los científicos de Mayo Clinic pueden predecir si la discapacidad aparecerá más rápido en un paciente y aconsejarlo para que pueda aliviar su angustia. La investigación se presenta durante la reunión de la Academia Americana de Neurología en Honolulu, Hawaii.
La EM progresiva es una enfermedad del sistema nervioso central que puede dañar al cerebro, médula espinal y nervios ópticos. Con el transcurso del tiempo, el daño puede dificultar la marcha o imposibilitarla, provocando la necesidad de que los pacientes cuenten con ayudas para movilizarse, tales como andadores y sillas de ruedas.
“Este estudio descubrió que en los pacientes con esclerosis múltiple de tipo progresivo que sufrieron recaídas anteriores, la presencia de mayor producción de una de estas moléculas, la inmunoglobulina G, predecía que la discapacidad aparecería más rápido”, explica el Dr. Orhun Kantarci, neurólogo de Mayo Clinic y autor principal del estudio. Según cuán mejor logran los médicos predecir la aparición de la discapacidad, también pueden aconsejar mejor a sus pacientes, ofreciéndoles respuestas en un momento de incertidumbre.
El estudio analizó los resultados de los análisis del líquido cefalorraquídeo (LCR) de una muestra de 128 pacientes con EM progresiva y atendidos en Mayo Clinic entre 2002 y 2007. Los resultados de los análisis del LCR son en general útiles para los médicos cuando el diagnóstico es incierto. Para este estudio, los científicos analizaron los resultados de los exámenes del LCR y observaron que existía una relación entre tasa más rápida de discapacidad y niveles anormalmente altos de dos proteínas: las bandas oligoclonales y la molécula de inmunoglobulina G. En los casos en que los pacientes padecían esclerosis múltiple de tipo progresivo y los resultados del LCR revelaban elevación de la proteína, los científicos determinaban que la tasa de discapacidad sería más rápida.
El estudio constituye un importante paso hacia adelante en la predicción de la discapacidad, comenta el Dr. Junger Tang, fellow en neurología de Mayo Clinic. El siguiente paso es investigar más para confirmar estos resultados, añade el médico.
La esclerosis múltiple es la causa más común para que las personas jóvenes de América del Norte y Europa presenten discapacidad neurológica que no obedece a un traumatismo. La EM normalmente afecta a gente de 20 a 40 años y es tres veces más común en las mujeres que los hombres. Entre los síntomas de esta enfermedad están debilidad, pérdida de la sensación, alteraciones visuales y disfunción cognitiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario