Los anticonceptivos orales podría retrasar el inicio de la esclerosis múltiple.
Evalúan si la edad al inicio de la esclerosis múltiple se relaciona con el uso de anticonceptivos orales combinados y/o el momento de tener un hijo.
MedWire News: Los resultados de una investigación indican que el uso de anticonceptivos orales (AO) podría retrasar el inicio de la esclerosis múltiple (EM) en las mujeres susceptibles a la enfermedad.
Estudios previos han sugerido que las hormonas sexuales, particularmente el estrógeno, podrían influir en la patogénesis y el curso de la EM. Por ende, Per Holmqvist (Hospital del Condado, Sundsvall, Suecia) y colaboradores examinaron las relaciones entre el uso de AO, la maternidad y la EM.
El equipo investigador encuestó a 770 mujeres del Registro Sueco de Esclerosis Múltiple sobre su uso de AO, embarazos, partos, lactancia y medicación, así como la edad al primer síntoma y al inicio (diagnóstico) de EM.
La edad promedio al primer síntoma de EM fue mucho mayor entre las mujeres que habían usado AO en comparación con las mujeres que no los habían usado, con 26 versus 19 años.
De hecho, la edad al inicio de la EM aumentó a mayor duración de uso del AO, desde los 24 años con menos de 1 año de uso de AO hasta 32 años con más de 10 años de uso de AO.
Además, la edad promedio al primer síntoma de EM fue significativamente mayor entre las mujeres que habían dado a luz antes del inicio de la EM en comparación con las mujeres en las que esto no había sucedido, con 31 versus 23 años.
“Si se pudiera encontrar un efecto protector de los AO combinados en el progreso de la enfermedad, esta información debería ser sumamente relevante cuando se asesora a este grupo de mujeres [susceptibles a la EM] respecto de la enfermedad como así también de la anticoncepción”, concluyen Holmqvist y cols.
Fuente: Fertility and Sterility 2010; 94: 2835-7
No hay comentarios:
Publicar un comentario