La prevención de caídas, en pacientes con esclerosis múltiple | |
Los pacientes con esclerosis múltiple (EM) tienen un mayor riesgo de fracturas, en particular los relacionados con la caída, según muestra un estudio.
El mayor riesgo fue de fractura de cadera, que se elevó cuatro veces en pacientes con esclerosis múltiple, en relación a los controles, después de considerar los factores de confusión. El riesgo se elevó un significativo 4,61 veces para las fracturas relacionadas con caídas y una significativa 2.76 veces para los que no están vinculados a las caídas.
"Evaluación de riesgo de fractura puede estar indicada en pacientes con esclerosis múltiple", Frank de Vries (Universidad de Utrecht, Países Bajos) y la observación de sus colegas en la revista Neurology.
Los investigadores obtuvieron los registros de una base de datos holandesa en 2415 pacientes con EM, y corresponde a cada uno por edad, sexo, y la práctica principal de hasta seis controles sin la enfermedad. Esto dio lugar a una tasa de fractura global de 2,4% entre los pacientes con esclerosis múltiple y el 1,8% entre los controles.
Además del riesgo de fractura de cadera mayor, el riesgo de fractura de costilla también fue significativamente más elevada, 3,79 veces, aunque esto se basó en una tasa de fractura de costilla de apenas el 0,2%. El riesgo de fractura de las vértebras, húmero, pelvis, y el radio / cúbito no fue mayor en los pacientes con EM.
Estos análisis fueron ajustados por factores de confusión como la edad, el sexo y el uso de medicamentos. Sin embargo, los medicamentos también se encontró que afectan el riesgo de fractura, especialmente para las fracturas osteoporóticas.
La tasa global de osteoporosis la fractura fue de 1.73 veces mayor en los pacientes que los controles (2,32 veces mayor si se asocia con una caída de 1,01 veces, si no). El riesgo para los pacientes frente a los controles se incrementó 3.25 veces si había usado antidepresivos en los últimos 6 meses, pero 1,47 veces, si no lo habían hecho. La diferencia entre los dos aumentos de riesgo fue estadísticamente significativa.
Del mismo modo, el riesgo de fractura osteoporótica se elevó 3,40 veces si los pacientes habían utilizado hipnóticos o ansiolíticos, en los últimos 6 meses, pero 1,40 veces, si no lo habían hecho. El uso de glucocorticoides orales, los opioides, y anticonvulsivos no influyó en el riesgo de fractura.
Editorialistas Helen Tremlett (Universidad de British Columbia, Vancouver, Canadá) y Robyn Lucas (Universidad Nacional de Australia, Canberra) comentan que la suplementación con vitamina D, además de calcio, puede mejorar la salud ósea de los pacientes con EM.
"Sin embargo, si la vitamina D suplemento tendrá efectos sobre la progresión de la prevención o la enfermedad en la EM es desconocida y las dosis óptimas o la seguridad a largo plazo no se han establecido ", dicen.
Por lo tanto, sugieren que un "enfoque global multifacético, que incluye una pantalla de la medicación, modificaciones del estilo de vida relacionado con la elección (dieta, ejercicio, tabaquismo y alcohol), así como las ayudas adecuadas de movilidad y de adaptación en casa para reducir al mínimo las caídas serían de valor".
Fuente: News-Medical.Net (06/01/12)
|
BUSQUEDA
sábado, 2 de junio de 2012
La prevención de caídas, en pacientes con esclerosis múltiple
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario