Lesiones medulares: Innovador tratamiento con aceite de oliva
Domingo 22/01/2012 por Isabel
Lesiones medulares: Innovador tratamiento con aceite de oliva. A las propiedades beneficiosas del aceite de oliva hay que sumarle una más. Y es que el aceite, en concreto una molécula combinada con albúmina (proteína de la sangre), se ha constatado que tiene efectosterapéuticos en el tratamiento de las lesiones medulares y los dolores que produce. Así, esta combinación tiene un efecto antiinflamatorio, analgésico y neurotrófico, tal y como han desvelado los resultados del estudio clínico llevado a cabo por un grupo de investigadores españoles.
El punto de partida de esta investigación también tiene firma española. Así, investigadores del Instituto de Neurociencias de Castilla y León desarrollaron un trabajo en el que descubrieron el efecto neutrófico (el crecimiento de las neuronas) de una molécula del ácido oleíco combinada con la albúmina. Un descubrimiento que, llevado a la práctica y todavía en fase de ensayo, constata la hipótesis de que dicha combinación tiene efectos beneficiosos para este tipo depacientes. De sobra conocido son los efectos saludables del aceite de oliva, sobre todo en el capítulo de la alimentación y de una dieta sana y equilibrada. Propiedades a las que ahora tiene que sumar una más y es que, de confirmarse los resultados hasta ahora conseguidos, el aceite de oliva puede ser un buen aliado para el tratamiento de un determinado tipo de lesiones medulares.¿Tratar las lesiones medulares con aceite de oliva? ¿Qué propiedades tiene el aceite que la convierte en un buen aliado para el tratamiento de este tipo de lesiones? Dos preguntas que tienen respuesta con el ensayo clínico llevado a cabo por el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y cuyos primeros resultados (tras las pruebas realizadas en ratones) constatan que la combinación de una molécula del aceite de oliva (en concreto, para este ensayo se ha utilizado una variedad de aceituna originaria de la zona, la Cornicabra) con la principal proteína de lasangre (albúmina) produce efectos beneficiosos en el tratamiento de los dolores y lesiones medulares.
Tres son los efectos constatados: la combinación actúa como un antiinflamatorio, analgésico y además mejora el funcionamiento de las neuronas de la médula afectada. Aunque todavía es pronto para avanzar cuándo estará disponible para el uso en pacientes, los resultados hacen ser optimistas a los investigadores. De hecho, ya cuentan con el visto bueno de Europa y de las empresas biofarmacéuticas para empezar con los ensayos clínicos en pacientes una vez se complete la fase de ensayo en roedores. Sin duda, y al igual que en el campo de otras enfermedades que también afectan a la médula espina se han hecho grandes avances, como por ejemplo en el tratamiento de la esclerosis múltiple, esta última investigación da un gran paso en el tratamiento de las lesiones de médula espinal, cuyas causas más frecuentes (más del 30%) son los accidentes de tráfico, aunque también se pueden producir por problemas de salud, caídas o accidentes de trabajo, entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario