La lactancia materna se asocia con un menor riesgo de esclerosis múltiple | |
Resumen: Este interesante estudio epidemiológico de un grupo de investigación en Berlín, Alemania ha encontrado una asociación entre la lactancia materna en la infancia en el riesgo de desarrollar EM. Los datos sugieren que la lactancia materna tiene un efecto protector contra el desarrollo de la EM, pero que el efecto protector sólo surge después de cuatro meses de lactancia. Estos resultados son similares a los estudios de otras enfermedades autoinmunes y le da una mayor comprensión de los posibles beneficios de los bebés que amamantan.
Resumen Antecedentes: La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune con conocidos factores de susceptibilidad genéticos y ambientales. La lactancia materna ha demostrado ser protectora en otras enfermedades autoinmunes.
OBJETIVO: Este estudio de caso-control se analizó la asociación de la lactancia materna en la infancia en el riesgo de desarrollar EM.
MÉTODOS: Un estudio de casos y controles se llevó a cabo en Berlín de 245 pacientes con EM y 296 controles basados en la población, que completaron un cuestionario estandarizado sobre su historia y la duración de la lactancia materna en la infancia y las características demográficas. El análisis de regresión logística univariable y multivariable se realizó para investigar la asociación entre la lactancia materna y la EM. El modelo multivariado ajustado por edad, sexo, número de hermanos mayores, el número de habitantes en lugar de domicilio entre las edades de 0 y 6 (clasificado en cada caso), y la asistencia a la guardería entre las edades de 0 y 3.
RESULTADOS: En el análisis multivariable, la lactancia materna mostró una asociación independiente con EM (OR ajustada 0,58, p = 0,028). Sin embargo, sin la lactancia materna como referencia, el efecto protector sólo surge después de cuatro meses de lactancia materna (análisis multivariable para cuatro meses ≤ OR ajustada 0,87, p = 0,614 y para los cuatro meses o> 0,51, p = 0,016).
CONCLUSIÓN: Los resultados de este estudio de casos y controles apoyan la hipótesis de que la lactancia materna se asocia con un menor riesgo de esclerosis múltiple. Estos resultados están en línea con los hallazgos de estudios previos sobre otras enfermedades autoinmunes, en las que la lactancia materna ha demostrado tener efectos protectores.
Conradi S, U Malzahn, Paul F, S Quill, Harms L, entonces Bergh F, Ditzenbach A, Georgi T, Heuschmann P, Rosche B.
Departamento de Neurología y Neurología Experimental, Charité - Universitätsmedizin Berlín, Alemania.
En conformidad con esclero. 2012 Sep 4. Y Pubmed PMID: 22951352 (09/11/12)
|
BUSQUEDA
lunes, 24 de septiembre de 2012
La lactancia materna se asocia con un menor riesgo de esclerosis múltiple
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario