EL MÉTODO ZAMBONI PARA TRATAR LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE
En los últimos años se han realizado decenas de ensayos clínicos con el objetivo de encontrar una cura definitiva para la esclerosis múltiple. Esta patología afecta solo en Italia alrededor de 60.000 personas y hasta el momento había sido campo de la neurología pero ahora se propone un nuevo tratamiento que incide sobre el aparato vascular.
La idea proviene del Doctor Paolo Zamboni, director del Centro de las Enfermedades Vasculares de la Universidad de Ferrara en Italia, quien junto a su equipo ha identificado cómo la insuficiencia venosa cerebro espinal crónica (CCVSI) es uno de los factores que contribuye a dañar el sistema nervioso de las personas afectadas por lasesclerosis múltiple.
En esencia, Zamboni explica que cuando las venas cerebrales principales se ven obstruidas, como en el caso de la presencia de malformaciones, limitan el correcto flujo de sangre a nivel cerebral y espinal. Un problema que estaría directamente relacionado con la esclerosis múltiple. Por ende, corrigiendo la insuficiencia venosa a través de una operación quirúrgica endovascular (angioplastia) con el objetivo de recuperar el adecuado flujo sanguíneo, se podrían mejorar los síntomas de la enfermedad.
Las primeras operaciones de este tipo ya se han llevado a cabo en casi 700 pacientes y han demostrado una eficacia de alrededor del 50%. Aún así, la comunidad científica no está totalmente de acuerdo con estos resultados, sobre todo los neurólogos que se declaran escépticos puntualizando el basamento neurológico de la enfermedad.
De hecho, estudios realizados por el profesor Barhof de la Universidad de Amsterdam y el profesor Shreiber de la Universidad de Humbolt de Berlin y publicados en las prestigiosas Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry y Annals of Neurology, no han encontrado ninguna relación entre la CCVSI y la esclerosis múltiple.
Obviamente, sería necesario realizar nuevos estudios que involucren otros centros de investigación que apliquen el método Zamboni con el objetivo de validarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario