BUSQUEDA

sábado, 1 de octubre de 2011

NOVEDADES MEDICAS - ESCLEROSIS MULTIPLE


ESCLEROSIS MULTIPLE| Imprimir |
dres.feryferycristianow.gif
Buenos Aires - PRO-SALUD News - Conclusiones de la II Reunión Iberolatinoamericana sobre la especialidad "El tratamiento de la esclerosis múltiple requiere de muchos cuidados". Expertos locales y del extranjero coincidieron en remarcar que la clave está en encontrar opciones, dentro de los abordajes disponibles, que se adapten a las necesidades de cada paciente. "La Esclerosis Multiple (EM) es una enfermedad muy discapacitante que hasta el momento no tiene cura. Afecta a personas jóvenes, en desarrollo (se calcula que 'ataca' por primera vez entre los 20 y 40 años de edad). Por esa razón en los últimos 15 años se trabajó mucho en el desarrollo de nuevos tratamientos que puedan adaptarse a las necesidades de cada paciente, y sobre todo que sean capaces de brindar una respuesta eficaz", expuso el doctor Edgardo Cristiano, jefe de la sección Esclerosis Múltiple y del servicio de Neurología del Hospital Italiano de Buenos Aires (HIBA).(Foto: Izq: Dr.Fernandez; Der: Dr.Cristiano).
 



"El tratamiento de la EM requiere de muchos cuidados, más que nada porque al estar elaborando planes 'a medida' debemos considerar las características de cada paciente, su situación personal, sus manifestaciones, el grado de actividad que desarrolla y por supuesto también la posibilidad de que presente efectos colaterales", agregó el especialista en el marco de la II Reunión Iberolatinoamericana "La esclerosis múltiple precoz ante los nuevos retos terapéuticos" que se desarrolló en Buenos Aires organizada por el laboratorio Merck Serono. 
En la Argentina la EM afecta aproximadamente a 20 personas cada 100 mil habitantes. Es decir que hay entre 6 y 8 mil pacientes que día a día conviven con esta enfermedad. 
"Nuestro país se encuentra en el grupo de los que no presentan una alta incidencia de EM, enfermedad que sí es más común en Europa por ejemplo. Por otro lado, tenemos la suerte de 'ver' a las personas afectadas. Esto quiere decir que la mayoría de ellos están en tratamiento", consignó el doctor Cristiano. 
Justamente para disertar respecto a la realidad de esta patología en otros países, pero también para hablar sobre la experimentación con células madre, una posibilidad de tratamiento todavía en el terreno de la investigación, , la II Reunión Iberolatinoamericana contó con la presencia del doctor Oscar Fernández y Fernández, director del Instituto de Neurociencias Clínicas del Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga, España.
"A diferencia de lo que ocurre en Argentina, en España tenemos 125 pacientes por cada 100 mil habitantes, y esa cifra va en aumento. A raíz de esta alta incidencia, en los últimos años nos hemos puesto a trabajar duramente para encontrar alternativas de tratamiento. Hasta el momento contamos con cuatro líneas: los inmunomoduladores, los inmunosupresores, la combinación de ambas y el trasplante de médula. Sin embargo, estamos experimentando con una quinta variante: la terapia celular utilizando, por supuesto, células madre". 
De acuerdo con el relato del especialista español, esta opción que tiene ribetes éticos y morales está empezando a utilizarse gracias a células obtenidas de embriones, fetos o personas adultas. 
"Estamos procurando prescindir de los donantes para manejarnos únicamente con células propias. Lo bueno de esta técnica es que las células madre están en todos los órganos, siempre estuvieron ahí y siempre van a estar. Hoy por hoy el principal desafío es trabajar para mejorar el proceso de expansión por el cual de unas pocas células se pueden obtener millones- que es lo que se necesita- a la vez que se está estudiando el riesgo de desarrollo de tumores", completó Fernández y Fernández. 
Primeras manifestaciones y síntomas
Como ocurre en muchas otras patologías neurológicas, autoinmunes y progresivas, la detección de los primeros síntomas suele complicarse, al igual que su identificación con la enfermedad.
Ocurre que según cuál sea el área del cerebro afectada por la EM, diferentes serán los síntomas. Por ejemplo, si la enfermedad se aloja en la parte del cerebro que regula la visión, el paciente podría ver borroso, algo que a priori y sobre todo cuando una persona es joven, suele asociarse a un problema de vista. 
Entre los síntomas también se cuentan las alteraciones del equilibrio, la fuerza o la sensibilidad de alguna parte del cuerpo.
"Otro problema que tenemos es que los síntomas aparecen siempre en brotes que duran unos días, y después desaparecen tal vez por años. Entonces, cuando la persona se decide a ir a un médico -aunque no sea un neurólogo- tal vez la manifestación ya desapareció y no vuelve hasta dentro de 4 años cuando, sin embargo, ya existe un período de latencia en lo que al daño cerebral se refiere. Así, los pacientes sin saberlo van acumulando discapacidad. Por eso es muy importante que ante los primeros síntomas el 'mecanismo de alerta' se active, para que las personas afectadas recurran a un centro especializado que pueda tener experiencia. Para eso, obviamente, es fundamental que los médicos clínicos, generalistas, oftalmólogos, otorrinolaringólogos y demás tengan conocimiento sobre esta patología y sus principales cursos de acción", refirió el doctor Edgardo Cristiano.
Número de matrícula del especialista consultado: Dr. Edgardo Cristiano: M.N. 63.027.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
free counters