La creciente incidencia de la EM en las mujeres asociado a la urbanización | |
Resumen: Este estudio epidemiológico de la isla de Creta, informa de un aumento significativo en la incidencia de la EM en los últimos tres decenios.
Los resultados sugieren un aumento en particular de la incidencia en mujeres jóvenes con un aumento de la proporción hembra: macho de 0,9 en 1980 a 2,1 en 2008, con las mujeres que viven en pueblos o que tengan trasladado a una edad temprana del campo a los centros urbanos son los más afectados. Otros factores ambientales que fueron más frecuentes en las personas con EM que los controles incluyen el tabaquismo, el consumo de alcohol, uso de anticonceptivos orales, el uso de suplementos vitamínicos y la mayor edad al nacer el primer hijo.
Resumen
Objetivo: Diseñar y realizar un estudio caso-control de la esclerosis múltiple (EM) en Creta, una isla de 0,6 millones de personas, que ha experimentado profundos cambios socioeconómicos en las últimas décadas.
MÉTODOS:
Todos los casos de EM que se producen en Creta desde 1980 hasta 2008 fueron comprobados. Para buscar factores de riesgo putativos, un cuestionario estructurado de 71 variables se emplean, con los pacientes con esclerosis múltiple (n = 657) de ser comparado con los controles al azar (n = 593) emparejados por edad, sexo y lugar de residencia actual.
RESULTADOS: La
incidencia de MS se incrementó notablemente en Creta durante las últimas 3 décadas.Este aumento se asoció con un cambio importante en la distribución del EM entre los sexos (1980: F / M = 0,9; 2008: F / M = 2,1), con las mujeres que viven en ciudades o tener trasladó a una edad temprana del campo a los centros urbanos son afectado principalmente. En las zonas rurales de Creta, MS mostraron menores incrementos y la preferencia de género. De los grandes cambios que la urbanización acompañado, hábito de fumar entre las mujeres con EM aumentado de manera espectacular, mientras que la leche pasteurizada de vaca importada sustituido casi por completo la leche de cabra fresca de origen local. En comparación con los controles, los pacientes de sexo femenino con EM con más frecuencia utilizan anticonceptivos y eran mayores en el primer parto. Además de fumar, beber alcohol y la ingesta de vitaminas es más común entre las pacientes con EM. Además, la distribución de las enfermedades infantiles y enfermedades crónicas difieren significativamente entre los pacientes con EM y los controles.
Conclusiones: La
incidencia de MS se incrementó notablemente más de 3 décadas en una población genéticamente estable en conjunto con una transición de la vida rural a la urbana, por tanto, posiblemente implicando a factores ambientales introducidos por la urbanización.
Autores: Kotzamani D, T, Panou Mastorodemos V, M, Tzagournissakis Nikolakaki H, C, Spanaki Plaitakis A.
Fuente: Neurología. 2012 16 de mayo. [Epub ahead of print] PMID y Pubmed: 22592376 (23/05/12)
|
BUSQUEDA
viernes, 25 de mayo de 2012
La creciente incidencia de la Esclerosis Múltiple en las mujeres asociado a la urbanización
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario