Las anémonas de mar veneno posible clave para el tratamiento de la esclerosis múltiple | |
Las anémonas de mar utilizan venenosa tentáculos urticantes para aturdir a sus presas, pero uno de los componentes de los que el veneno está siendo utilizado por los investigadores para tratar los efectos debilitantes de la Esclerosis Múltiple (EM).
Una nueva clase de tratamiento contra las drogas está a punto de comenzar con los ensayos clínicos, como el resultado de una investigación de una década de duración por el profesor Ray Norton, del Instituto Monash de Ciencias Farmacéuticas y sus colaboradores, que a mediados de 1990 encontró un componente del veneno llamado SHK en la anémona de mar Caribe.
Los investigadores encontraron bloques de SHK el canal de potasio Kv1.3 encuentra en los glóbulos blancos, conocidos como células T, que son conocidos por producir daño en los nervios en la EM, una de las enfermedades más comunes y debilitantes del sistema nervioso.
Profesor Norton ha colaborado desde entonces con un equipo de científicos en los Estados Unidos que investigan los canales de potasio como dianas para el desarrollo de nuevos agentes inmunosupresores.
Con los canales de potasio que controlan todo tipo de funciones clave en el cuerpo humano, el desarrollo de un fármaco sin efectos secundarios indeseados no hubiera sido posible si no hubiera resultado que el canal de potasio Kv1.3 se encuentra sólo en las células T y en la nariz.Debido a esta distribución limitada, los investigadores fueron capaces de desarrollar un inmunosupresor muy selectivos derivados del péptido anémona de mar.
Profesor Norton dijo que mediante el bloqueo de los canales de potasio, SHK evitar las células T de atacar el sistema nervioso y provocando la parálisis observada en pacientes con EM.
"Esta investigación demuestra que podemos ser capaces de tratar eficazmente la enfermedad al tiempo que protege el sistema inmunológico", dijo el profesor Norton.
"Continuamente el bloqueo de estos canales de células T con el SHK debería impedir más daño a los nervios, incluso después de la aparición inicial de síntomas , incluyendo parálisis. Si los ensayos clínicos tienen éxito, esto podría ser un tratamiento eficaz para la EM ".
Profesor Norton dijo SHK es uno de los inhibidores más potentes conocidos para estos canales.
"El siguiente paso es averiguar cuál es la dosis que mejor funciona para tratar la esclerosis múltiple y en qué etapa del tratamiento de la enfermedad debe comenzar", dijo el profesor Norton.
Un pariente cercano de los corales y las medusas, anémonas de mar pasan la mayor parte de su tiempo adheridas a las rocas en el fondo del mar o en los arrecifes de coral en espera de crustáceos y peces pequeños para pasar lo suficientemente cerca para enredarse en su veneno lleno de tentáculos.
Fuente: Salud Canal.com © 2012 Salud Canal.com (23/07/12)
|
BUSQUEDA
martes, 31 de julio de 2012
Las anémonas de mar veneno posible clave para el tratamiento de la esclerosis múltiple
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario