BUSQUEDA

sábado, 21 de julio de 2012

¿Tiene el control del estrés frenar la esclerosis múltiple?


¿Tiene el control del estrés frenar la esclerosis múltiple?
EstrésCuando el investigador David Mohr comenzó a trabajar con personas con esclerosis múltiple hace 20 años, los pacientes le decían que el estrés hace que su enfermedad empeore. En ese momento, la mayoría de los médicos no creían que había una conexión, dijo.
Pero un estudio publicado en línea el 11 de julio en Neurología añade a la creciente evidencia que sugiere un vínculo entre el estrés y los brotes de la enfermedad neurológica. La investigación muestra que la participación en la terapia semanal de la gestión del estrés impedido el desarrollo de nuevas lesiones cerebrales, los indicadores del impacto de la enfermedad en el cerebro. Pero no mucho después de la interrupción del tratamiento, aparecieron nuevas lesiones cerebrales.
"Está claro que el estrés juega un papel importante en la esclerosis múltiple, y la terapia puede ser un tratamiento adicional útil, junto con la terapia con medicamentos ", dijo Mohr, autor del estudio y profesor de medicina preventiva en la Universidad Northwestern en Chicago.
La esclerosis múltiple (EM), una enfermedad autoinmune que afecta al cerebro y la médula espinal, es causada por daño a la cubierta protectora que rodea las células nerviosas. De acuerdo con los EE.UU. Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares, de 250.000 a 350.000 personas en los Estados Unidos tienen la enfermedad.
En la investigación participaron 121 personas con EM que fueron asignados al azar a recibir terapia de manejo del estrés o ningún tipo de tratamiento. Los que están en el grupo de tratamiento participaron en 16 sesiones de 50 minutos cada una durante 24 semanas, con seguimiento de seis meses después.
Más de tres cuartas partes de los participantes eran mujeres, que tienen una mayor incidencia de la EM, y su edad promedio fue de 43.
Los que están en el grupo de tratamiento fueron impartidos por psicólogos autorizados para ejercer en las sesiones privadas de la forma de anticipar mejor los acontecimientos estresantes que podrían surgir en el curso de la vida diaria, tales como tiempos agitados en el trabajo, o la visita de un miembro de la familia no deseados, dijo Mohr.
Los participantes también aprendieron que para un evento o una situación sea estresante, debe presentar dos factores: tiene que sentirse como una amenaza para algo que ellos valoran, y deben creer que no tienen ningún control sobre la situación, Mohr señaló.
Mohr explicó que la terapia ayudó a la gente una mejor estimación del impacto potencial de una amenaza percibida y les dio formas de manejar mejor el estrés. "La mayoría de la gente sobrestima la amenaza y subestimar su capacidad para manejarlo", dijo.
Para aquellas situaciones en las que el estrés no podrían evitarse, los participantes se les enseñó las estrategias de meditación y relajación para calmar sus respuestas físicas.
Para evaluar el impacto potencial de la terapia sobre la respuesta fisiológica de los individuos a la EM, los investigadores realizaron una serie de imágenes por resonancia magnética de los cerebros de ambos grupos de participantes (los que recibieron la terapia y los que no), utilizando dos tipos de análisis . Las evaluaciones se realizaron antes de la terapia ya intervalos regulares durante y después del período de tratamiento.
Algunos pacientes fueron inyectados con gadolinio, que ayuda a detectar un tipo de lesión cerebral que permite que el sistema inmune para atacar y dañar las células cerebrales. Otros fueron escaneadas para encontrar lo que se conoce como lesiones cerebrales en T2, comúnmente evaluados cuando los medicamentos para la EM son evaluados para determinar su eficacia en el control de la enfermedad.
En general, las resonancias magnéticas mostraron que la terapia de manejo del estrés reduce ambos tipos de nuevas lesiones cerebrales comunes en personas con EM. Por ejemplo, el 77 por ciento del grupo de tratamiento estuvo libre de nuevas lesiones realzadas con gadolinio durante el tratamiento comparado con el 55 por ciento de la "no-terapia" de grupo. Además, el 70 por ciento de la terapia de grupo se mantuvo libre de nuevas lesiones en T2 durante el tratamiento frente al 43 por ciento del otro grupo.
Sin embargo, nuevas lesiones cerebrales se detectaron después de la terapia se detuvo.
Nicolás La Rocca, vicepresidente de servicios de salud y la investigación de políticas para la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple en la ciudad de Nueva York, dijo que la terapia a menudo tiene un impacto a corto plazo en los pacientes.
"Como psicólogos, siempre esperamos que cuando las personas están en tratamiento que están aprendiendo habilidades para la vida que van a seguir utilizando para su beneficio. Tal vez eso es un poco ingenuo", dijo. Señaló que algunas personas pueden necesitar continuar con el tratamiento durante un largo periodo de tiempo, o pueden beneficiarse de la intervención en curso.
"La terapia no es demasiado diferente de tomar los fármacos modificadores de la enfermedad . Puede no ser capaz de soltar sólo el tratamiento ", dijo La Rocca.
Fue demostrado que causa el estrés de las lesiones cerebrales directamente? Mohr dijo que no lo creo. "El estrés es un factor entre muchos", dijo Mohr. "Pero el estrés hace que sea más difícil para el cuerpo para regular los procesos inflamatorios".
Si bien el estudio no encontró que el tratamiento ayuda a controlar el manejo del estrés relacionados con la EM síntomas , Mohr dijo que cree que el manejo del estrés es beneficioso para pacientes con esclerosis múltiple y mejora su calidad de vida. "Pero es prematuro decir que mejora la enfermedad en sí misma", que , dijo.
Fuente: HealthDay Derechos de Autor © 2012 HealthDay (07/12/12).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
free counters