BUSQUEDA

viernes, 16 de diciembre de 2011

«No todos los problemas de salud se deben a la esclerosis»

«No todos los problemas de salud se deben a la esclerosis»

«No todos los problemas de salud se deben a la esclerosis»


16.12.11 - 02:13 - 
A cada médico de familia, en el cupo de pacientes que tiene asignado (entre 600 y 1.000), le suele tocar atender a uno afectado de esclerosis múltiple o lateral amiotrófica (ELA). Hay tantas patologías o situaciones como personas, lo que hace imposible que siempre sepan cómo actuar ante una enfermedad tan «enigmática». De ahí, que cuando los aquejados de esta dolencia tienen otro problema de salud, todo se acabe atribuyendo a la esclerosis. Para evitar eso, la coordinación entre todos los médicos que atienden a gente con esa enfermedad, resulta básica. Y, en estos momentos, es un ámbito en el que se puede mejorar notablemente.
Así lo entendieron los doctores Alfredo Antigüedad y Mar Mendibe, neuróloga del hospital de Cruces y encargada de contar en Miranda en qué consiste un proyecto pionero que ellos han denominado 'Protocolo Bilbao' y que apuesta por trabajar en favor de la comunicación de todos los facultativos, sean de la especialidad que sean, que atienden a los afectados de esclerosis.
Ayer lo explicó en un foro formado, principalmente, por enfermos y familiares, y en el primer trimestre de 2012 lo hará ante profesionales sanitarios de los centros de salud y del hospital. Ya hace unos meses que Asbem les puso en antecedentes sobre el proyecto y les ha interesado. En Bizkaia ya lo han implantado como iniciativa piloto y ahora «queremos impulsarlo en otro lugares porque puede ser interesante».
Así lo cree Asbem, que reconoce que «saber mucho de cada enfermedad es muy difícil, pero ya han dado el primer paso interesándose por la propuesta», reconoció Begoña Castro, trabajadora social.
A través de 'Protocolo Bilbao' han empezado por crear unos documentos con pautas de cómo actuar que se entregan a los pacientes cuando se les diagnostica o tienen un brote. «Habla de dudas sobre situaciones concretas como si se pueden poner alguna vacuna, el embarazo, qué hacer cuando se tienen que operar... Las enfermedades crónicas generan muchas incertidumbres», explicó Mendibe.
También han colgado toda la información especializada que puede ser de utilidad para el personal sanitario en unas páginas web. Esto les permitirá que «en caso de una urgencia puedan consultar cómo encaminar a estos pacientes, ver qué tipo de medicación nueva toman o a qué pueden ser propensos».
El trabajo ha sido duro «pero ya está dando sus frutos». Y es que están recibiendo mucho apoyo por parte de los médicos de atención primaria hacia una idea pionera, Nunca antes se había tratado de hacer algo similar vinculado a temas neurológicos. De momento solo se ha hecho con esclerosis, pero puede ir a más con Alzheimer, íctus, Parkinson... porque «los tratamientos cada vez son más complejos y queremos tener acceso a todos los profesionales para que se les quite el miedo a tratar a estos pacientes y no lo achaquen todo a lo mismo», zanjó Mendibe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
free counters