Consumo excesivo de sal juega contra el cuerpo
Los resultados de una investigación internacional revelan que una dieta rica en sal podría convertir el sistema immune en contra del mismo cuerpo y causar males como esclerosis múltiple (EM).
Según las afirmaciones de los científicos publicadas en la revista científica Nature, el aumento de la ingesta de sal en la dieta puede promover el desarrollo de un grupo de células bastante agresivas, implicadas en la activación de enfermedades autoinmunes.
En otras palabras, el sistema immune, afectado por la sal, ataca los tejidos sanos en lugar de luchar contra los patógenos, y daña distintas partes del cuerpo en vez de protegerlo.
De acuerdo con los experimentos llevados a cabo con los ratones, una dieta rica en sal les ha convertido más propensos a desarrollar una enfermedad similar a la EM.
"En los modelos de la EM en ratones, aquellos alimentados con una dieta alta en sal han mostrado un empeoramiento de la enfermedad", ha confirmado un profesor de inmunobiología de la Universidad de Yale, David Hafler.
Los expertos han advertido que una dieta baja en sal NO puede curar la EM. "Si usted ya tiene la enfermedad y empieza a seguir una dieta baja en sal, ya es demasiado tarde", ha indicado un médico del Instituto Broad, Aviv Regev.
Los investigadores han sostenido que el desarrollo de enfermedades autoinmunes es un "proceso muy complejo" que depende de muchos factores genéticos y ambientales. Por eso, solo los estudios en condiciones menos extremas pueden mostrar hasta qué punto el aumento del consumo de sal contribuye al desarrollo de enfermedades autoinmunes.
Cambiar la dieta y los hábitos de vida también causan el reciente aumento de las enfermedades autoinumnes.
Ask/kt/msf
No hay comentarios:
Publicar un comentario