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lunes, 8 de julio de 2013

Educación Superior puede proteger contra los déficits cognitivos asociados con la Esclerosis Múltiple

Educación Superior puede proteger contra los déficits cognitivos asociados con la EM
(07/03/13)
La esclerosis múltiple (EM) puede llevar a un deterioro cognitivo severo a medida que avanza la enfermedad. Investigadores italianos han descubierto que los pacientes con altos niveles de educación muestran menos deterioro en una evaluación neuropsicológica en comparación con aquellos con bajos niveles de educación.

Sus resultados se publican en Neurología Restaurativa y Neurociencia.

La EM es una enfermedad progresiva inmunológica cerebro con déficit neuropsicológicos como la atención selectiva, memoria de trabajo, la función ejecutiva, la velocidad de procesamiento de la información, y la memoria a largo plazo. Estos déficits menudo afectan la vida diaria (capacidad para realizar las tareas del hogar, las relaciones interpersonales, el empleo y la calidad de vida en general).

En este estudio, los investigadores evaluaron por primera vez el papel de la reserva cognitiva, intento activo del cerebro para concentrarse en cómo se procesan las tareas, en la compensación para el desafío representado por daño cerebral. Estudios anteriores habían informado de que la reserva cognitiva superior protege MS temas de ineficiencia cognitiva relacionada con la enfermedad, pero en estos estudios reserva cognitiva se estimó principalmente a través de una prueba de vocabulario. Aquí, los investigadores consideran el nivel educativo y el nivel ocupacional en lugar de vocabulario. También evaluaron la experiencia a la vez educativo y ocupacional, la hipótesis de que toda la vida logro ocupacional de un individuo también podría ser considerado como un buen indicador de la CR, similar a la forma en la que mayor nivel ocupacional reduce el riesgo de enfermedad de Alzheimer.

El segundo objetivo del estudio fue investigar el posible papel de la fatiga percibida. La fatiga puede tener una gran influencia negativa sobre la vida diaria, por lo que el aumento de la fatiga percibida podría resultar en menor rendimiento cognitivo.

Cincuenta pacientes con EM clínicamente diagnosticados consecutivos participaron en el estudio. Un grupo de control incluyó 157 sujetos clínicamente sanos, sin diagnóstico psiquiátrico o neurológico. Las personas de ambos grupos eran, en promedio, de la misma edad, nivel educativo y género. La edad media fue de 40,41 (± 9,67) años, con 12,37 (± 4,42) años de educación.

El rendimiento cognitivo se evaluó mediante la prueba auditiva Adición de serie a ritmo (PASAT), en el que se presentan una serie de números de un dígito y los dos dígitos más recientes debe sumarse. Esta prueba tiene una alta sensibilidad en la detección de los déficits cognitivos relacionados con la EM, ya que depende en gran medida de la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento de las habilidades de información. La fatiga se evaluó a través de la Escala Modificada de Impacto de Fatiga (IMF), que evalúa los efectos de la fatiga en términos de funcionamiento físico, cognitivo y psicosocial.

De los 50 pacientes clínicamente diagnosticados, 17 tenían menos de 13 años de escolaridad, sin obtener ningún diploma de nivel secundario, y 33 habían recibido más de 13 años de escolaridad, lo que conduce a un título de nivel universitario. Ambos grupos se les administró una batería neuropsicológica breve incluyendo pruebas estandarizadas para la vigilancia, la alerta y la atención dividida. Ninguna de las tareas mostró diferencias entre los grupos.

Los pacientes también se clasifican utilizando las categorías del censo de Estados Unidos en ocupaciones de baja (estudiante, ama de casa, no calificados / semicalificados, comercio especializado o artesanal, administrativo / oficinista) y altas ocupaciones (gerente de negocios / gobierno y profesionales / técnicos), en las categorías de logro ocupacional se basan en la complejidad cognitiva y esfuerzo cognitivo necesario para llevar a cabo el trabajo de manera eficiente. Luego fueron divididos en tres grupos: bajo ocupación y educación bajo, bajo ocupación y educación superior, y de alta ocupación y educación superior.

Los investigadores encontraron que las versiones PASAT de alta velocidad fueron más adecuados para la identificación de las capacidades de compensación en comparación con versiones PASAT baja velocidad. Pacientes con EM con bajo nivel de educación desempeñaron peor que los controles pareados sanos a velocidades más rápidas PASAT. Por el contrario, no se observó ninguna diferencia entre los pacientes con EM con alta educación y controles sanos emparejados, independientemente de la velocidad PASAT. Por otra parte, ni el logro ni fatiga ocupacional tenían ningún impacto sobre los déficits cognitivos en la EM.

"Estos resultados indican que el bajo nivel de educación es un factor de riesgo para el deterioro cognitivo en personas con enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple, mientras que un alto nivel educativo podría ser considerado un factor protector del deterioro cognitivo asociado a la enfermedad", señala el investigador principal, Elisabetta Làdavas, PhD, Director del Centro de Estudios e Investigación en Neurociencia Cognitiva, Cesena y profesor de Neuropsicología en el Departamento de Psicología de la Universidad de Bolonia, Italia. Ella concluye que "El efecto protector de la educación en el perfil cognitivo de los pacientes con EM deben ser considerados en los estudios longitudinales de las funciones cognitivas, y en los intentos terapéuticos para mejorar la cognición en estos pacientes."

Diario Referencia:
C. Scarpazza, D. Braghittoni, B. Casale, S. malagu, F. Mattioli, G. di Pellegrino y E. Ladavas. La educación protege contra cambios cognitivos asociados con la esclerosis múltiple. Restaurativa Neurología y Neurociencia, 2013; DOI: 10.3233/RNN-120261

Fuente: Science Daily Derechos de autor 2013 por ScienceDaily, LLC (07/03/13)

http://www.ms-uk.org/index.cfm/MSnews

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